¿Cómo funciona el ciclo de crédito?

Todos hacemos parte del ciclo de crédito, desde el momento en el que nos ¨bombardean¨ con comerciales para antojarnos de los productos que nos muestran, hasta el momento del pago del mismo.

Por eso queremos compartir contigo la importancia del ciclo de crédito, cómo funciona, qué lo compone y cómo hacemos parte de el.

Ciclo de crédito.

El cliclo de crédito, como su nombre lo indica, es cíclico y afecta todas las personas que hacemos parte de la economía. Estas son las 5 partes de las que se compone el ciclo de crédito.

Fase 1 – Bombardeo.

Se puede decir que esta es la etapa en la que nos bombardean con todos los productos y servicios. Nos motivan para adquirir tarjetas de crédito, préstamos, carros, finca raíz, bienes en general y servicios que generen un intercambio monetario.

Fase 2 – Estudio de crédito y venta.

En esta fase, las entidades analizan cuidadosamente la capacidad de endeudamiento del prospecto. Como mencionamos en nuestro artículo ¿Qué es el estudio de crédito? Esto le sirve a la empresa, para saber hasta que monto es seguro prestar y conocer las diferentes rutas para la recuperación del inmueble.

Una vez se realiza este estudio de crédito, la empresa realiza la anhelada venta y el comprador empieza a disfrutar su producto o servicio.

Fase 3 – Adjudicación.

Una vez se ha aprobado el préstamo, pasamos el acuerdo de pago. Aquí se establecen cuotas fijas para cancelar la totalidad de la deuda y así el cliente puede disfrutar su producto o servicio.

Fase 4 – Seguimiento.

Como parte del ciclo crediticio, las entidades financieras se afanan por recordarle al deudor sus fechas de pago con antelación, con el fin de evitar el estado de mora y recibir el pago mensual a tiempo.

Cuando el cliente entra en mora, la entidad prende las alarmas ya que el riesgo de perder el dinero facilitado incrementa. Por lo tanto empieza a tomar acciones para recuperarlo.

Cuando la persona cumple 3 meses de mora, las centrales de riesgo, y los agentes de cobranza, aparecen en el cliclo crediticio. Ellos buscan conciliar un acuerdo de pago para evitar que incremente la deuda, a esta etapa la llamamos instancia pre jurídica, aquí lo que se busca es conciliar y evitar un proceso judicial que dañe la relación entre las dos partes.

Fase 5 – Recuperación

En esta etapa, como su nombre lo indica, al entidad ya recuperó la totalidad de su dinero y es el momento de volver a iniciar el ciclo.

Como te puedes dar cuenta, todos somos y hemos sido parte de los ciclos de crédito, por eso es fundamental que entendamos cómo funcionan. Si tienes un ciclo de crédito abierto con nosotros no dudes en contactarnos. En total Datos estamos listos para ayudarte.